Ave César, una villa romana en las vías del nuevo tren

Como en los tiempos del Far West, las vías del tren avanzan y se abren camino hacia el Oeste, y en su recorrido hacia el futuro, a veces, se topan con piedras y voces que hablan de un pasado glorioso.

Y es que las obras del tren de alta velocidad han dejado al descubierto a su paso por Montijo, en pleno corazón del otro Oeste, el Far Wext, restos romanos que al parecer datan de la época del Bajo Imperio, entre los siglos III y IV de nuestra era.

Nada hace extrañar este descubrimiento en las Vegas Bajas, territorio rico en arqueología, y que desde antiguo ha visto pasar un crisol de culturas que han hecho de la vera del Guadiana su casa y morada.

Buena prueba de ello son la explotación de Torre Águila, muy cerca del nuevo descubrimiento, y de la cual se catalogaron más de 11.000 piezas, y se pusieron al descubierto importantes restos que se pueden visitar, o la villa de Pesquero, cuyo mosaico de Orfeo recibe a los visitantes a la entrada del Museo Arqueológico de Badajoz.


Puedes obtener más información el edición digital del Diario Hoy, así como ver las primeras imágenes de la villa recién descubierta.

Redacción. 11/10/08