O. Estecha teje una emocionante !Ay Carmela¡

Redacción. 01/02/09
La directora Olga Estecha presenta su último trabajo teatral en el que ha vuelto a contar con un equipo ya habitual para ella.

Bajo una propuesta de Atakama Producciones, Olga Estecha dirige una emocionante !Ay Carmela¡ interpretada por los actores Fulgen Valares y Rocío Montero, que consiguen conformar un paisaje donde lo trágico convive a la perfección con los momentos cómicos de esta pareja de artistas de variedades, que en el texto de Sanchís Sinistierra aparecen como dos seres indefensos e idealistas que tienen como telón de fondo los días de la Guerra Civil.

La banda sonora ha sido compuesta para la ocasión por el compositor extremeño Rades.

!Ay Carmela¡ se estrenó el pasado 29 de enero en la Universidad Laboral de Cáceres y pretende recorrer los escenarios de la comunidad al son de los Suspiros de España y de Mi jaca.









> Reflexiones de la directora Olga Estecha


Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra EMOCIÓN significa: 1.- Alteración de ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, Que va acompañada de cierta conmoción somática. 2.- Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.


Leyendo esta definición no puedo evitar pensar en otra palabra TEATRO. Siempre, tanto trabajando como actriz, como cuando lo haga en la dirección, he creído que lo único que puede salvar a este arte nuestro tan maltratado será conseguir emocionar al público. Un público que ya no se acerca al teatro a ver artificios (de sobra los hay en la TV o en los audiovisuales). Yo creo que el público que viene al teatro viene a ser emocionado, conmovido.

Creo que con iAy, Carmela! El público no se puede quedar impasible. El texto es cercano, buenísimo y lleno de fuerza. Sanchís Sinistierra ha conseguido combinar notas humorísticas con momentos trágicos, la farsa con el teatro político; A través de sus personajes, Paulino y Carmela "variette a lo fino", nos introduce en un mundo tragicómico del que difícilmente el público va a poder extraerse.

Con ellos llegamos a un mundo de guerra (Guerra Civil española, más concretamente). Guerra que a ellos ni les va ni les viene (como a muchos de nosotros), bastante tienen ellos con conseguir comer día a día como para ocuparse de política o de ideologías; Pero la guerra no escoge a quien aplastar, nos aplasta a todos, a buenos, a malos a regulares-...a todas nosotros.. .a todos los que tenernos madres como dice Carmela: "...madres Que los lloren".

Para mí como directora es un auténtico placer trabajar sobre este texto, sólo espero estar a la altura.

Es un placer que volvamos a encontrarnos en este cruce, en esta aventura,..no sabemos como terminaremos pero lo que está claro es que en el camino creceremos todos, como ya o hemos hecho antes.

Espero que nuestro entusiasmo y vocación sean transmitidos y el público disfrute tanto como nosotros en esta fantasía...."a lo fino".




..........................
Puedes escuchar un extracto de la banda sonora activando el reproductor.