La Liga nos deja

Redacción. 29/07/09
El 1 de octubre de 2007 salió al aire Far Wext. Una plataforma para la red en la que se daba cabida a las inquietudes e iniciativas puestas en marcha por el Consejo Lusitano y la Liga de la Ciencia Pagana.

Las dos entidades, radicadas en Cáceres y Mérida, o al revés, aunaron esfuerzos para llevar a cabo una propuesta que desde los primeros momentos se propuso que fuera singular, que recogiera modos y expresiones acostumbrados a permanecer y vivir en los márgenes.

Han pasado 22 meses desde aquel octubre, y Far Wext se ha convertido en una poderosa herramienta de difusión interna, de acercamiento para iniciados. Su nominación a finales de 2008 como finalista en los premios Navegantes de Hoy no hizo otra cosa que reafirmar su singularidad y su constancia.

Los proyectos del Consejo Lusitano y de la Liga han ido creciendo, aumentando en número y relevancia. Se han ido haciendo mayores, en fin. Y por ello ya pueden andar solos. Y eso es lo que ambas entidades, de común acuerdo, han decidido. Ha llegado el momento de iniciar el vuelo por separado.

La Liga nos deja, sí. Pero no se va. Nos deja para construir su propia casa de citas. Su propio punto de encuentro.

No obstante, tanto uno como la otra seguirán compartiendo intereses como el sistema de medición de audiencias y el protocolo de estadística, así como el grupo de profesionales que diseña y conceptualiza en la red sus sueños, los Corredores de Ideas, aunque en el caso de la Liga Pagana, ésta contará con su propio servicio de difusión y seguimiento de noticias.

El Consejo Lusitano quedará, de esta forma, como único accionista del Far Wext, y toma las riendas en solitario, iniciando un nueva y arrebatadora etapa.

Permanecerán en el Far Wext los proyectos y centros dependientes del propio Consejo como la
Fundación Florencio, el espacio dedicado a los instrumentos musicales Machina Musicae, el estudio de música Alta Gramma, las emotivas Crónicas del Far Wext, el Cronicón Lusitano, los espacios dedicados a la expresión escrita, Far Wext Text, y visual, Far Wext Tube, y por supuesto nuestra joya de la corona, la Lusipedia. A estos proyectos se le unirán muy próximamente una de las iniciativas estrellas para 2009: La Casa de los nómadas. Un proyecto que en estos momentos se encuentra en su fase beta y que hará sombra, sin duda, a la mismísima Lusipedia.

Se quedan también en el FW los espacios monográficos dedicados a
Montenegro, el Teatro de la Calle Oscura y al arte plástico de losdesanti.bro.

La segregación se hará efectiva en los próximos días, y coincidirá, a buen seguro, con alguna fecha reseñable en el calendario. La Liga de la Ciencia Pagana nos deja. Larga vida a la Liga.